Bases de Odisea bMaker

Lee atentamente las bases del concurso antes de registrar a tus equipos

1. Identificación del organizador

La empresa organizadora del concurso ODISEA BMAKER es MACMILLAN IBERIA, S.A (Sociedad Unipersonal), sociedad domiciliada en Madrid, calle Rosario Pino 14-16, titular del CIF número A- 78603479 (info@macmillan.com)

2. Objeto del concurso

El objetivo del concurso es que los alumnos de los centros educativos usuarios de los servicios educativos de la plataforma bMaker desarrollen un proyecto que utilice técnicas de programación, robótica y/o 3D, disponibles en el website bMaker (https://bmaker.es/), de tal forma que canalicen una solución programada que haga más sostenible el entorno.

La empresa organizadora quiere: (a) acercar la educación tecnológica en habilidades y conocimientos en programación, robótica y diseño 3D a colectivos vulnerables que no dispongan de las mismas oportunidades de acceso a la educación y (b) promocionar los servicios de suscripción a la plataforma educativa bMaker.

3. Fechas de inicio y terminación del concurso

El concurso se publica el 10 de noviembre de 2020, fecha de apertura del periodo de suscripción a los participantes, y terminará el día 30 de abril de 2021 a las 14.00 horas, último día hábil de presentación de los proyectos a concurso.

El formulario de inscripción de los participantes está a disposición de los participantes en la pagina web del concurso y deberán ser enviados por los concursantes antes de las 14.00 horas del día 18 de diciembre de 2020. Esta fecha marcará la validez de las solicitudes de participación enviadas, los registros posteriores a esta fecha no podrán participar en el concurso.

Excepcionalmente, si durante el año escolar, hay centros educativos que cumplen los requisitos de participación tras dicha fecha, se admitirá su inscripción en el concurso, debiendo enviar el formulario de inscripción antes de las 14.00 horas del día 30 de enero de 2021.

4. Mecánica del concurso y requisitos de participación

  • Perfil de los participantes: los participantes serán alumnos de los centros educativos usuarios de la plataforma bMaker, que estén cursando 3º a 6º de primaria, 1º a 4º E.S.O.
  • El concurso se abre a dos (2) categorías de participantes: Categoría PRIMARIA (3º a 6º primaria) y Categoría SECUNDARIA (1º a 4º ESO).
  • Número máximo de participantes en un mismo proyecto: 5 alumnos.
  • Número máximo de proyectos a presentar por un mismo centro educativo: Sin límite.
  • Cada grupo que participe deberá ser tutelado por un profesor que se identificará como responsable del proyecto. El grupo participante se identificará con un nombre de equipo.
  • Requisitos del proyecto a presentar en el concurso Odisea bMaker: El alumno o los alumnos participantes en el concurso deberán desarrollar un proyecto de los retos bMaker, con el que, utilizando una o varias de las siguientes habilidades tecnológicas: programación, robótica, impresión 3D, desarrollo de apps y/o desarrollo web, sean capaz de ofrecer una solución programada que haga más sostenible el entorno.
  • Mecánica del concurso: el proyecto será enviado en formato vídeo, ingresando el enlace ftp o la url, mediante el correspondiente formulario antes de las 14.00 horas del día 30 de abril de 2021.
  • Jurado: Lo formarán 5 personas de reconocido prestigio en el ámbito de los servicios educativos.
  • Los criterios de evaluación que seguirá el jurado serán: (a) Creatividad (b) Interdisciplinariedad en el nivel de herramientas tecnológicas o robóticas utilizadas, (c) Contribución a la mejora de la sostenibilidad.
  • Los finalistas serán convocados a la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el día 21 de mayo de 2021, en formato virtual o telemático. Las particularidades se darán a conocer en la comunicación a los finalistas.

5. Premios

El premio para el ganador (1) de cada categoría será:

  • Dotación de un aula Maker para el centro educativo ganador del proyecto, constituida por los siguientes elementos: impresora 3D, filamento y accesorios para imprimir en 3D, y un banco de trabajo con herramientas para el desarrollo de proyectos tecnológicos.
  • Adicionalmente, la empresa organizadora del concurso comunicará en la ceremonia de entrega de premios su aportación voluntaria al objetivo de acercar la educación tecnológica a un colectivo vulnerable que no disponga de las mismas oportunidades de acceso a la educación que los participantes del concurso.

6. Valor y naturaleza sobre el premio ofrecido

El valor de las dos aulas bMaker asciende a 3.700 euros.

7. Notificación a los ganadores

El organizador del concurso notificará quienes son los ganadores el día del evento.

8. Cesiones de derechos de imagen y/o propiedad intelectual del ganador o ganadores 

Si a lo largo del concurso el profesor responsable comparte fotos o videos de los menores participantes, no se autorizará publicación de los mismos sin la oportuna autorización que el centro educativo deberá recabar de los padres o tutores legales de los mismos bajo su responsabilidad en los términos marcados por el Reglamento 2016/679 General de Protección de Datos. 

El centro educativo será responsable de recabar la correspondiente autorización de la grabación en vídeo de los menores de edad, y la cesión de dichas imágenes a la empresa organizadora para la finalidad establecida en la política de privacidad, siguiendo el modelo de consentimiento que ponemos a su disposición en la pagina web del concurso.

El centro educativo será también responsable de recabar la correspondiente autorización de la grabación de los menores de edad en el acto de entrega de premios a los que asistan los finalistas, y la cesión de dichas imágenes a la empresa organizadora para la finalidad establecida en la política de privacidad.

Se considerará autor del proyecto al centro educativo, aunque el profesor haya ayudado a sus alumnos en la elaboración del mismo. En cualquier caso el centro educativo, el profesor y los alumnos cederán a Macmillan todos los derechos de la explotación exclusiva, sin limitación territorial ni temporal alguna, sobre las obras protegidas por derechos de autor que pudieran configurar el proyecto presentado al Concurso, los derechos que sean necesarios para reproducirlo, distribuirlo, publicarlo, comunicarlo, total o parcialmente, incluida la transformación, y todo ello a través de cualquier medio o formato y soporte, sin que por ello tenga que satisfacer contraprestación alguna. 

Esto implica igualmente que la empresa organizadora podrá adaptar, modificar y/o transformar el proyecto bMaker ganador con el objetivo de mejorarlo de cara a su comunicación o explotación posterior. En todo caso, los organizadores harán referencia al nombre de los autores del proyecto ganador.

9. Post y comentarios en Twitter

La empresa organizadora tiene presencia en la red social Twitter. Este no es un concurso en Twitter aunque la empresa organizadora pueda utilizar un hastagh específico como elemento de comunicación del mismo.

10. Prórrogas o suspensión de la entrega de premios

La empresa organizadora se reserva el derecho a cambiar el Auditorio elegido para la entrega de premios en función del número de participantes en el concurso.

Asimismo, la empresa organizadora se reserva el derecho a modificar el día de entrega de premios si hubiere problemas de dotaciones o logísticos.

11. Descalificaciones y penalizaciones

Únicamente se aceptará la participación en el Concurso de aquellos proyectos que cumplan con todos los requisitos exigidos para la participación. 

Serán eliminados del concurso los proyectos que no cumplan lo indicado en estas Bases o en los que no figuren todos los datos y documentación señalados en estas Bases, así como aquellos que la organización considere inapropiados o contrarios a la organización o al objeto del concurso.

12. Exoneración de responsabilidad del organizador en caso de incumplimiento de los participantes

El organizador no es responsable de cualquier efecto o consecuencia que pueda tener el incumplimiento de un participante o ante el uso que el participante pueda hacer con el premio recibido, de tal forma que el organizador no se haría responsable en caso de que el ganador hiciera un mal uso del premio o incumpliera lo dispuesto en las bases legales.

13. Protección de datos de carácter personal

En virtud de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos de que los datos personales que se proporcionen con motivo de la participación en el presente Concurso, serán incorporados a un fichero titularidad de Macmillan Iberia, S.A.U con la única finalidad de tramitar y gestionar tu participación en el mismo así como la entrega de premios.

Al facilitarnos tus datos personales a través del formulario electrónico, el participante consiente el tratamiento de dichos datos por la empresa organizadora, por sí misma o a través de otras entidades que lleven a cabo la gestión o tramitación de los datos, como Macmillan, en los términos de las presentes bases.

Podrás ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos mediante solicitud escrita y firmada, incluyendo la Ref.- Protección de Datos Concurso bMaker 2020, acompañada de documento válido de Identidad, dirigido a Macmillan S.A.U a la siguiente dirección:

C/ Rosario Pino 14-16, planta cuarta, 28020, Madrid.  Teléfono 915249420 

Correo electrónico:  es.registros@macmillaneducation.com.

14. Contacto y reclamaciones

Para cualquier consulta o duda sobre el concurso bMaker 2020, podéis poneros en contacto con el organizador de la siguiente manera:

  • Dirección: Rosario Pino 14-16, planta cuarta, 28020, Madrid 
  • Teléfono: 915249420 
  • Correo electrónico: concursobMaker@macmillaneducation.com

15. Aceptación de las bases

Los participantes aceptan estas bases legales sin condición alguna. Los usuarios en Twitter aceptarán estas bases legales por el hecho de participar en el concurso.

16. Fuero jurisidicional y ley aplicable

En principio la ley aplicable sería la española y el fuero jurisdiccional en caso de conflicto deberá ser, según la Ley, el de los juzgados y tribunales del domicilio del usuario.